PROCESOS Y RECURSOS



CUENTO DE: "JUANITO EL GUARRITO"


Niño: Oh, ahí viene Juanito.

Niña: Pues a mi lado que no se ponga.

Juanito: ¡Hola! ¿Puedo jugarcon vosotros?

Niña: No puedes, ¿No te has fijado lo que estás?

Niño: Yo tampoco quiero jugar contigo.

Niña: No vamos a jugar contigo hasta que no te laves. ¡Hueles muy mal!

Cantan: “Juanito el guarrito no puede jugar porque ningún día se quiere”

Niño: Adiós Juanito, nos vamos a jugar a otro lado. Acuérdate de bañarte si es que quieres con nosotros.

(Juanito se ha quedado solo. Y dialoga con los niños y niñas de la clase).

Juanito: Niños, niñas, ¿ustedes también creen que estoy muy? ¿Sí? ¿Y qué tengo que hacer para estar ?¿Si me lavo los pies, ya estaré limpio?¿Tengo que lavarme también la cabeza? ¿Y qué más?Gracias niñas y niños. Ya sé todo lo que tengo que lavarme. A ver...necesitaré ¿Algo más niños y niñas? Uy, voy a bañarme, Ojalá el noesté fría... Creo que la  está poraquí... Adiós.

Aparecen el muñeco y la muñeca del principio. Juegan. Sale Juanito con aspecto muy cambiado.Niño y Niña: ¡Juanito!

Juanito: ¡Hola! Oye, qué bueno es estar limpio. Huelo de maravilla, mejor que las flores, y me siento muy contento.

Niña: ¿Quién te ha bañado y te ha puesto tan guapo?

Juanito: Yo sólo, bueno, me ayudaron los niños y niñas de la clase. Me dijeron cómo tenía que lavarme la cabeza, la boca... todo, y además, me dijeron lo que necesitaba. Saben muchas cosas...

Niño: Estábamos jugando al corro, ¿quieres jugar?

Juanito: Sí, y además quiero enseñarles una canción nueva.

Cantan: “Juanito el limpito ya puede porque se ha bañado y no huele mal”.

ACTIVIDADES

1. Asamblea sobre el cuento “Juanito el guarrito”. El profesor os preguntará una serie de cuestiones y también podréis aclarar las dudas con el profesor.

-¿Qué pensáis sobre que Juanito llegue a clase sucio?

-¿Por qué los niños no quieren jugar con Juanito? ¿Es correcto?

-¿Sabréis decir como es una limpieza adecuada del niño?

2. Actividad para buscar e imprimir imágenes.


En el rincón del ordenador, por parejas, buscaréis en Internet las imágenes que deberéis imprimir y colorear para después usar en el teatro de marionetas.

Las imágenes serán “Juanito” y los niños (compañeros).

Las imágenes las guardaréis en la carpeta indicada por el maestro o maestra. Cuando todas las parejas hayais realizado este trabajo, lo imprimiréis y a continuación se recotará las imágenes.

Una vez recortadas las imágenes y coloreadas, se pegarán a un palillo para usarlas en el teatro de marionetas. Luego se representará una vez finalizados los personajes.

Un ejemplo de las imágenes que podéis usar son:
                       


3.  Una vez representado y comprendido el cuento que os proporcionamos, inventaréis un final e interpretaréis la historía como más os guste.


En estas páginas podreís encontrar ejemplos de dibujos de los niños.

http://www.dibujosparacolorearinfantil.com/2011/09/dibujo-de-nino-pintando-de-los.html
http://educativos.menudospeques.net/recursos-infantiles/actividades-y-manualidades/el-cuerpo-los-sentidos-y-el-aseo/teatro-juanito-el-guarrito

Estas páginas sirven de ejemplo de como hacer las marionetas con palo y que materiales hay que utilizar.
http://www.manualidadesinfantiles.org/titere-de-tija-o-palo/
http://www.manualidadesinfantiles.org/titeres-plastilina/
http://www.taringa.net/posts/hazlo-tu-mismo/7121360/como-hacer-titeres-de-varillas.html


Esta página sirve de ayuda para crear un final al cuento.

http://oculimundibiblioteca.blogspot.com.es/2009/09/crear-cuentos-infantiles.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario